jueves, 30 de octubre de 2014

DIY~ falda circular★

Hola holaaa!! Por fin terminé la entrada que tenía desde hace como un mes.... TTnTT me tardé muchisimo más de lo que esperaba y es un poco más larga de lo que imaginaba, porque me puse a ser muy detallista con las cosas que son, porque no es algo que haga diaro...  Admito que me costo mucho trabajo e.e pero espero que les guste!!! Así queeee aquí vaaa!!

DIY falda circular.

Esto surgió cuando Sora Ovando comento en mi reto Lolita que le había gustado la falda muy cincuentera, y me puse a ver mi falda y dije *que fácil son los patrones! No debe ser gran ciencia*... Error!  No es complicado, es un poco de trabajo que no solemos hacer de manera cotidiana.. Creo...


Empecemos con el material!
-pliego de papel              -pluma o lápiz              -metro              -tijeras          
    -alfileres              -gis para tela              -máquina de coser / aguja e hilo   


*tela entre 1.20 mts. A 1.50mts dependiendo del largo que quieras (Yo usé un metro)
*la tela que yo usé es popelina, pero puedes usar una que te guste, no sea muy transparente y si no quieres usar un cierre, que sea elástica. 

Primero vamos a tomar nuestras medidas, para eso, toma el metro a la altura de la cintura y rodéala totalmente lo mas ajustada posible. Ojo, debe ser justo, no que te apriete o que quede muy aguado.  En caso que que la quieras a la cadera, es el mismo procedimiento :3 



Después, mide que tan largo la vas a querer, te recomiendo que digas un estimado en centímetros y tomes al revés tu metro para que tenga una caída natural y tengas un estimado de tu falda.   Si te preocupa que te quede muy corta de atrás por tener mucha pompi, haz el mismo procedimiento, pero a la Altura de tu pompi :9 (como eso no me pasa por no tener pompis, no lo hice xD )





Ahora empezaremos con nuestro patrón, por lo que debemos tener fijo nuestro pliego de papel. Por lo que yo use a mis fieles ayudantes para eso, pero poner cinta adhesiva sirve también.

Desde la esquina hacia los bordes de la hoja, mediremos nuestra cintura y lo largo de nuestra falda por lo que haremos una curva chica y una muuuy grande. 
Para hacer la curva chica (el espacio de la cintura) debemos hacer un poco de matemáticas :3 pero es sencillito!! 
Si sabemos que el área se saca pi(r^2)=X   Y ya tenemos a X que es la medida de tu cintura, debemos despejar el radio.. Entonces tenemos r^2=x/pi     Y lo que tengas de resultado le sacas raíz cuadrada y lo multiplicas por 2!!! :D y listoooo!!! 

Ejemplo:    Si ¨x¨  es igual a 70
r^2 =  70 /3.1416

r =  √22.28
r =  4.72 

4.72 * 2 =  9.44     
    
(yo le pondría 9.5 en estas cosas es mejor que sobre a que faltexD)
   
O si prefieres ir de prueba y error, toma tu cinta métrica, doblala en 4 y has que una orilla coincida con la otra de manera proporcional y curva.. Es más complicado, no? Pero si usas ambas opciones es mejor, para comprobar las medidas.. Si  ves que te queda algo que sea menos de 10 cm, no te asustes, ya verás como tiene sentido!! :3

Lo que te salga debes marcarlo en una orilla y después en la otra para poder hacer una pequeña curva con un compás. Para hacerlo de manera manual, toma un extremo de tu cordón y atalo a tu pluma o lápiz. Pon tu pluma en una orilla que hayas marcado y estira el cordón hasta la esquina y sujetalo con tu dedo o bien, con cinta adhesiva para que no mueva por nada del mundo!  





















Ahora trata de llegar hasta el otro extremo haciendo una línea punteada de manera que tu pluma este lo más derechita posible y si coincide un punto con el otro, lo hiciste bien!! :D y ya tienes tu primer curva!!


Yo puse una línea punteada para este ejemplo :3 

Para sacar la segunda, suma lo que mide de la esquina a tu marca de la primera curva más el largo de tu falda~! Ejemplo: si te salió 10 y quieres que el vuelo de tu falda sea de 35 cm, debes marcar en donde este el 45.. y al otro lado igual.. Haz el mismo procedimiento del compás  y ya esta la segunda curva! Ahora tienes que recortar!!!! :D








Se que fue un poquito tedioso, porque son matemáticas y mide y marca y mide y que no se mueva y que coincida yyyy yyyy yyy ok! Muchas cosas, pero es un patrón que pueden usar cuantas veces quieran para hacerse muchas faldas!! Y si quieren las pueden hacer máaaaas largas o más cortas ;3 

Ahora vamos a doblar la tela para que usemos el patrón que ya hicimos! Empezaremos por extender la tela y doblarla de manera vertical y después  horizontalmente de manera que quede una esquina que no tenga orillas de tela..  Esto es muy importante, porque es la parte que nos va a ayudar a no hacer tantos recortes y volver a coser.. (: 


Estirada
Vertical  
Horizontal  















Esa esquina va a ser la que este dentro del espacio de la primer curva que esta en nuestro patrón y alineamos las orillas del patrón con las orillas de la tela.

                              
















Para que no se mueva para nuestros siguientes pasos, lo vamos sujetando con alfileres. Tú decides si todo alrededor o unos puntos por el momento.




Es muy importante que tengas en cuenta que tan larga vamos a querer nuestra falda, para hacer un estimado de cuanta tela vamos a necesitar, si quieres que sea más larga de 35cm en la falda sin contar la fajilla (o pretina) pide más de un metro de tela~!

como se aprecia, de un lado me sobra tela y del otro no, por lo que deberé hacerlo al ras de mi patron


Vamos a marcar nuestra tela con el gis! Pon una línea punteada o marca todo el contorno, quita tu patrón de papel y sujeta la tela con alfileres para poder recortar de manera más pareja.   
     
     

Con cuidado recorta 1 o 2cm  centímetro fuera de la línea, a esto le llamáremos margen de costura ( esto es para que, dependiendo de tus habilidades en la costura, puedas tener tu espacio para coser y la tela no se vaya deshilachando)

  

Es muy importante que tengas en cuenta que tan larga vamos a querer nuestra falda, para hacer un estimado de cuanta tela vamos a necesitar, si quieres que sea más larga de 35cm en la falda sin contar la fajilla (o pretina) pide más de un metro de tela~!                    Al estirarla nos va a quedar aaaalgo asi! Esta casi terminada, sólo nos falta tener con que sujetarla a nuestra cintura~! 


Para eso, con uno de los pedazos que nos sobra vamos a hacer un rectángulo muy muy largo, tan largo como la medida de nuestra cintura y tan ancho como vaya a ser la pretina de nuestra falda.    
          


Si quieres que tu pretina sea de 5 cm de ancho, debes medir el doble más el margen de costura, como el mío es así, en total mide 12 cm de alto y mi cintura de largo más el margen de costura :3 Marcarlo con el gis para tela y recorta, te va a quedar una super tira.







Ahora viene lo más interesante! vamos a coser!

Toma tu falda y volteala, en el caso de mi tela, es un lado brilloso y el otro no, por lo que el lado brillosito es el que debo estar viendo.. ya que es la parte externa de mi falda


La cinta que acabamos de recortar, la vamos a doblar a la mitad  de manera que el lado brillosito se vea y hacer que las 3 orillas de la tela coincidan (todo lo que abarcaría nuestra cintura) 








Deja tu margen de costura  y cosemos todo el borde hasta que las cinta de la pretina toque una con otra.. 

Para ¨cerrarla¨ la cosemos de manera que la parte de la altura de nuestra pretina se una y la cosemos y en caso de que sobre mucho, digase más de 2 cm, lo recortas y vuelves a coser como cosiste previamente todo el borde (a lo largo de la cintura) . Esto es para que no se descosa o que se vaya deshaciendo ya que es una sola costura, para una falda sencillita y carimatica(?)

*La foto desapareció, pero temprano tomaré una*


En la parte de hasta bajo de la falda (o campana) dobla un centímetro de la tela y coselo.. de igual manera es todo el borde, esto es lo que le dicen Bastilla..
*La foto tamvién desapareció, pero temprano tomaré una, en serio!!*

y listo!!!!!!!!! ya tienes tu falda!!!!! circular con vuelo!!!!! :D




Así puedes hacerte cuantas faldas quieras y como tú las quieras!
NOTA! en caso de que quieras ponerle un cierre lo pondré en otra entrada, porque esta ya se alargo muuuchooo~!!
Yo me tardé como 4 horas en lo que hacía pausa, acomodaba todo y tomaba una foto.. así que si se tarden mucho, no se preocupen! traten de hacerlo un día con mucha calma y si a la primera no les queda, no desesperen!! usen un retazo de tela y hagan una.... Yo hice una con un retazo y quedo muy corta xD pero aprendí que fue lo que hice mal y para la segunda lo mejoré! :D

Confieso que es la primera vez que me pongo a coser en una maquina desde hace AÑOS! la última vez que la usé, fue para hacerle un morral a mi mamá cuando iba en primaria! lo usó para ir a comprar a la tiendita por algún tiempo hasta que se rompió por el peso x'D pero me sentía feliz de haberla hecho con mis manitas!!

Con esta falda voy a experimentar para que tenga un uso extra, así que anímense a hacer una y hacer algo que les de la satisfacción de decir *yo lo hice!*  y si lo hacen, tómense una foto y compartanla en mi muro!! cuéntenme como fue su experiencia cosiendo, midiendo y como les quedo!

Perdón que haya sido taaan larga la entrada, pero creo fue lo más detallada posible!! Recuerden que tarde o temprano, siempre contesto sus comentarios, así que por favor sigan escribiéndome!! :'3 Si tienen dudas, quejas o sugerencias para el DIY o en general, no duden en escribirme!! x'D hice mi gran intento!


Bisou Bisou~!!






2 comentarios:

  1. Hola preciosa, tienes una nominación en mi blog, saludos :3
    http://sweetbeautyreviews.blogspot.mx/2015/02/the-grateful-blogger-tag.html
    SweetBeautyReviews

    ResponderEliminar
  2. Ay a mi me encantan esas faldas :DD
    Son tan bonitas, yo solo tengo una negra pero quisiera de más colores para combinar ♥
    Y que genial que hiciste un tutorial de como hacerla
    Ojala pueda hacerla yo c:
    Saludos bella ♥

    ResponderEliminar

Deja tu comentario~!! :D te responderé lo más pronto que pueda!! ^w^