lunes, 4 de agosto de 2014

Papeles, vueltas y servicio social

Tod@s tenemos la esperanza de tener nuestro título de licenciatura o ingeniería y estamos conscientes de que hemos estudiado por muchos años, algunos estamos por acabar y debemos cumplir ciertos requisitos.. He aquí lo que estoy sufriendo por uno de ellos.. Así que aquí va~!!




En mi universidad, el servicio social lo debes acreditar antes de que tu ultima clase del ultimo día de clases termine. Sino ya no te puedes titular. A partir de que cumplas el 70% de los créditos totales de la carrera (en mi caso son 276 de 395) son 6 meses donde puede ejercer tu profesión en un espacio que tu hayas elegido (y sea válido para la escuela en el departamento de servicio social) en donde estarás por 500 horas retribuyendo lo que te han dado (conocimiento). Yo, en mi 7mo semestre de 9, llevo el 70% exacto a pesar de llevar atrasadas algunas materias.. así que es tiempo de pensar en hacerlo.

Personalmente, el problema no es hacerlo, sino lo previo a esto! Buscar todos tus papeles, tomarte las fotos, rotular todo, buscar tu espacio, que te acepten en ese espacio, checar que sea valido, ver que tengas el porcentaje adecuado, el tipo de servicio social, que no se encime con otras clases, ver cuantas horas puedes ir, que vas a comer, como vas a ir, etc, etc, etc...... Puede que suene muy quejumbrosa, pero como "mamá adoptiva" de mi sobrina, son muchas cosas que no había estado teniendo presente por los últimos 3 años y me queda 1 y medio para acabar, sumado a que debo hacer practicas. ~(@n@)~

Y poco a poco irán surgiendo mas cosas de las que pueda auto-reclamarme por no haber pensado antes, sumado a que mi vida toma un giro inesperado cada que a alguien se le ocurre (mi sobrina, mi hermana y mi abuela e.e ) por lo que es difícil acostumbrarme a algo, ya que cuando creo haber puesto orden. Pum! Lo cambian!

Pero no considero valido que solo vengan a leer mis quejas XD así que si aun están estudiando antes de su servicio social, o apenas van empezando la carrera, les daré algunos tips que podrían ayudarles un poco (o eso espero)

1.- Papeles
Generalmente piden documentos "básicos" para cualquier tramite de la escuela, así que es importante que tengas varias copias de ellos y sepas en donde los guardas ( acta de nacimiento, curp, credencial de estudiante y tu IFE ) pueden pedirte mas, pero tardaras menos buscando estos.

2.- Espacio
No importa en que parte del camino vas, es importante buscar que es lo que quieres hacer ahora que estas ahí.
EJEMPLO: Mi carrera tiene 3 salidas: dar clases, planear las clases y las evaluaciones o estudiar como mejorar las técnicas de aprendizaje por medio de la tecnología. Yo no me veo dando clases, ni planeando como hacerlas, pero me gustaría poder usar una tablet para educar a niños. Así que me voy por la tercera opción y busco un  espacio que sea valido para mi universidad y me ayude a experimentar esos 6 meses a como podría ser si me dedico a eso.

2.1.- Espacio (directores y permisos)
Ahora que sabes que hay un espacio, ve a visitarlo! Conoce el lugar, como trabajan y procura hablar con el responsable de los chicos del servicio social, ya que puede aclarar las dudas y pueda apartarte un lugar.

3.- Papeleo universitario
Generalmente sacan una convocatoria y te piden que llenes los formatos, juntes las firmas que necesitas y lo entregues para que sea oficial tu asignación al espacio que quieres. Siempre lee con mucho cuidado esos documentos, ya que puede mencionare ciertas reglas, los documentos que necesitas o si tiene algún requisito extra.




4.- Tiempo
En mi uni, tienes hasta año y medio para concluirlo, porque tienen en consideración que algo puede ocurrir y te atrases, pero debes reportarlo para que tengas un registro de ello para que no tengas problemas. Investiga cuanto es el tiempo mínimo y máximo para acreditarlo, no para que lo uses, pero nunca esta de mas saberlo. Así como los horarios en que puedes hacerlo y días.

4.1.- Tiempo (clases, servicio y otros)
Si armas tus horarios y ya sabes que puedes empezar con tu servicio social, planea tus clases lo mas juntas posible y que te de tiempo para comer y trasladarte a tu escenario para que llegues con algo de energía o viceversa. Además de salir puntual y te de tiempo de hacer tareas, estar con tu familia, distraerte con juegos o simplemente rascarte la panza.

5.- Vestimenta
Si te piden que vayas con un uniforme o tienen cierto código de vestimenta, respetarlo y no por ello dejes de vestir como te gusta, puedes llevar tu uniforme en la mochila o bien, tratar de buscar una forma de combinar ambos (jeans, zapatos y la camisa que te den, no falla)


Y creo que por el momento es todo,  conforme vaya avanzando espero agregar más tips o que estos les sean suficientes para empezar, yo sé que cada universidad y sistema es diferente, pero creo que es lo más general y útil que les puedo dar por ahora.

Gracias por leer tooodooo!! Tengo varias cositas preparadas, pero no me da tiempo de tomar todas las fotos y checar que sean con buena calidad ya que son con mi cel (no tengo cámara :C )  No olviden dejar sus comentarios, suscribirse y darle like a la página, ya que pronto habrá un Giveaway~!! :3 solo porque aún tengo tiempo! :9



Bisou Bisou~



2 comentarios:

  1. Buenos tips y al menos con el post nos dejas una moraleja: "no confiarse con el servicio social" o algo así jajaja
    Saludos linda y espero que te alivies de las presioens y despues cuentes que tal vas :D!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii! a mi me agarro a las prisas y ahora es correr de un lado al otro buscando espacio y demás, pero si sirve para que ti o alguien más no le pase, mejor :3 muchas gracias y espero sea una grata experiencia!

      Eliminar

Deja tu comentario~!! :D te responderé lo más pronto que pueda!! ^w^